Estudiar un tema de oposiciones paso a paso

Te contamos como preparar un tema de oposiciones desde «CERO», todas las claves

Una vez localizado nuestro temario de oposiciones, podemos empezar a estudiar.

El estudio de oposiciones es como cualquier otro proceso de aprendizaje, por lo que podemos distinguir las siguiente etapas:

Planificación de estudios

Como te explicamos en nuestro post sobre planning de estudio, lo primero sería realizar un calendario de estudio acorde a nuestro tiempo disponible y a la cantidad de temas a estudiar.

Lectura de temas

Una vez finalizada la planificación, comenzaremos la lectura del tema, en primer lugar leeremos títulos y subtítulos para hacernos una idea general.

Seguidamente haremos la primera lectura del tema, a partir de aquí tendremos una idea  genérica del mismo.

Para una lectura más eficaz te aconsejamos las técnicas de lectura rápida

Subrayado de Temas

Una vez que hayamos leído un par de veces nuestro tema y hayamos captado el contenido del mismo empezaremos con el subrayado del texto, visita nuestro post técnicas de subrayado para comprender mejor este apartado, a groso modo se tratara de captar ideas principales y secundarias, incluso palabras clave.

Asimilación Contenido

Una vez realizadas las lecturas y subrayado del tema en cuestión, necesitamos seguir trabajando los textos, para ello se pueden realizar resúmenes y esquemas de los mismos, así como diseñar un mapa conceptual.

También podremos trabajar el texto utilizando el palacio de la memoria o cualquier otra técnica de estudio que conozcamos.

Memorización

En esta fase ya estamos asentando significativamente todo el contenido, para este proceso podemos utilizar la técnica de explicar el tema, bien oralmente o por escrito utilizando como soporte los elementos creados en la fase anterior.

Repasos

En nuestro post la curva del olvido te contamos la importancia de gestionar los repasos para que los conocimiento aprendidos no se olviden.

Llegados a este punto podemos supervisar nuestro trabajo y podremos detectar si nuestro estudio fue todo lo productivo que deseamos.

Si tras realizar los repasos encontramos lagunas en el tema, tendremos que reorganizar el planning para estudiar el tema nuevamente.

 

OTRAS CLAVES A TENER EN CUENTA:

Tiempo de estudio en cada sesión

Como te mostramos en nuestro post método pomodoro existe un sistema de organización del tiempo de estudio que nos ayudará a ser más productivos.

Concentración

Es importante conocer los diferentes métodos de concentración para usarlos al inicio de cada sesión de estudio de manera que aprovechemos al máximo el tiempo dedicado a estudiar.

Mentalidad positiva

Fundamental es tener una actitud positiva antes y durante las horas de estudio para afrontarlas de la mejor manera posible, puedes echarle un vistazo a nuestro post de afirmaciones positivas.

Lugar de estudio

El sitio y algunos factores como son el ruido, luz, ventilación, horarios etc, influirán en tus horas de estudio, por ello te recomendamos tener un entorno ideal para estudiar.

Esperamos haberte ayudado y que te sea de gran utilidad.