Técnica de estudio Pomodoro

Como aprovechar al máximo los tiempo de estudio

La Técnica Pomodoro es un método de gestión del tiempo que sirve para mejorar la productividad y el enfoque en una tarea en concreto.

Fue desarrollada por Francesco Cirillo a finales de la década de los 80, y es un sistema que busca mejorar la administración del tiempo a través de su división en fragmentos.

Toma su nombre de la forma de tomate que en italiano se llama “pomodoro” y este es un reloj temporizador que uso Cirillo en su época universitaria.

En concreto, el método divide el tiempo en periodos de 25 minutos denominados pomodoros y separados por pausas dedicadas al descanso de 5 minutos, una vez que has hecho 4 pomodoros hay un descanso más prolongado entre 15 o 30 minutos.

Francesco Cirillo se dio cuenta que con estos periodos intensos y sus correspondientes pausas mejoraba su agilidad mental ya que su mente podía concentrarse eficazmente durante ese lapso temporal evitando cualquier interrupción tanto interna como externa durante ese espacio de temporal.

Materiales que necesitamos:

Reloj temporizador, cronómetro, alarma, alguna de las apps que tiene este método…

Papel

Bolígrafo

Tema o temas que vamos a estudiar.

Pasos en el empleo de la técnica Pomodoro

Primero

Descargaremos la cabeza de las tareas que tenemos pendientes realizar y las anotaremos en una libreta para que durante la sesión de estudio que llevaremos a cabo no nos distraigan, tales como hacer la compra, cosas de la casa, llamar a alguien, mandar un email…

Segundo

Pondremos el móvil en silencio para evitar interrupciones

Tercero

En una hoja anotaremos nuestros pomodoros y nuestros descansos, si previamente has establecido que estudiaras unas 4:30 horas pues en total harás unos 8 pomodoros.

[table id=1 /]

El simple hecho de establecer los pomodoros y rellenarlos sirve de motivación

Cuarto

Decidimos que estudiaremos, programamos el tiempo (25 minutos o lo que hayamos previsto) y ha concentrarse!!

Quinto y último

se descansa durante 5 minutos que previamente hemos programado en el cronómetro y durante ellos, rellenamos el pomodoro que hemos realizado (satisfacción total por haberlo completado) y con el tiempo restante, podemos beber agua, hacer ejercicios con la vista por ejemplo mirar lejos para evitar la vista cansada, relajar el cuello, comer una fruta,… lo que queramos menos estudiar.

En cuanto suena la alarma a comenzar otro pomodoro y así hasta que finalicemos los previstos

Ventajas del metodo Pomodoro

La ventaja de este método es que nos puede llegar a resultar divertido rellenar los pomodoros, podemos dibujar la forma de un tomate y colorearlo.

Además al evitar la multitarea y focalizar nuestra mente en una sola cosa nos vuelve más productivos lo que contribuye a nuestro tan deseado objetivo: la plaza para toda la vida. Y los tiempos de descanso son como recompensas por haber finalizado el objetivo cumplido y esto también genera satisfacción

Algunas personas, prefieren utilizar pomodoros más largos al principio del estudio y reducirlos conforme han alcanzado un nivel bueno de concentración según van avanzando en su estudio, es cuestión de probar que es lo que mejor te funciona a ti.

Espero y deseo ayudarte en tus horas de estudio