Entorno ideal para estudiar

Consejos para elegir el lugar ideal para estudiar oposiciones.

Cuando llega la hora de concentrarse para estudiar, a veces se nos puede hacer algo tedioso, sobre todo en verano cuando las distracciones se multiplican (playa, piscina, amigos, fiestas, etc…).

Por otro lado, la incomodidad es una excusa perfecta para dejar de estudiar, por eso y para evitar que tu cabeza te proponga excusas constantemente, elige un lugar que no te oponga resistencia.

El lugar ideal es aquel que está lejos de ruidos, distracciones, limpio, bien ventilado… Éstas bien podrían ser las características de una habitación, un despacho o incluso de una biblioteca.

Lo cierto es que los lugares más apropiados para estudiar son aquellos que reúnen las siguientes características.

CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER EL LUGAR DE ESTUDIO

Siempre el mismo lugar y hora.

Los seres humanos somos animales de costumbres. Por eso es tan importante que en lo posible estudies siempre en el mismo lugar y en el mismo horario. Con ello estamos creando una rutina diaria que nos ayudará en lo sucesivo a estudiar y concentrarnos más fácilmente. Nuestro cuerpo y nuestra mente estarán predispuestos al estudio.

Este lugar puede ser una habitación de tu casa, un despacho o una biblioteca.

Si tu opción es la biblioteca te recomendamos que vayas con tiempo suficiente para poder escoger el asiento que menos interrupciones pueda ocasionarte. Estudia por períodos de tiempo cortos (45 minutos de estudio, por 5 de descanso).

Bien iluminado.

La vista lo agradecerá. Lo ideal es que el espacio disponga de luz natural. Si no, se recomienda contar con una luz indirecta, que ilumine toda la habitación, y una directa, como un flexo que alumbre el lugar de estudio. Este flexo o foco debe tener una bombilla azul de unos 60W. La entrada de luz deberá estar además en una posición adecuada para que no se creen sombras sobre el material de estudio ni tampoco a la hora de escribir. Además, si vas a usar un ordenador o una tableta, ten en cuenta que las pantallas deben situarse perpendiculares a las ventanas, nunca enfrente o de espaldas a ellas. Además, en este caso, la iluminación de la habitación deberá ser homogénea, para no forzar la vista cada vez que retiras la vista de la pantalla.

Recuerda que si tenemos mala iluminación, estudiar se nos hará demasiado pesado y tenderemos a dormirnos o despistarnos con más facilidad.

Dotado del mobiliario y el material adecuados.

La lista de lo imprescindible está encabezada por:

– Una mesa amplia, donde quepan el ordenador o tableta, apuntes, leyes, libros, atril y herramientas como los lápices, bolígrafos, rotuladores de varios colores, etc.;

– Una silla con respaldo, ajustada a tu estatura y acorde con la altura de la mesa. La postura adecuada para no dañar la espalda durante las sesiones de estudio, consiste en mantener la espalda apoyada en el respaldo, que los pies toquen el suelo y los ángulos de tus brazos y piernas sean de 90ºgrados (ver imagen)

El libro o folios deben estar a una distancia de unos 30 cm de tus ojos.

– Material para el estudio: libros, cuadernos, archivadores, bandejas, ordenador o tableta, agenda, tablón de corcho, pizarra y material de papelería, todo esto se deja un poco a elección del opositor.

En este punto es importante mencionar que te asegures de tener todo el material necesario al momento de sentarte a estudiar para evitar levantarte a cada rato, para ello puedes utilizar los 5 primeros minutos antes del estudio para hacer un pequeño «inventario» de lo que vas a necesitar. Cuanto más centrado estés en el estudio más lo aprovecharás.

Aislado, tranquilo y libre de distracciones.

Un lugar silencioso y alejado de tentaciones como el móvil, o la televisión te permitirá enfrascarte en el estudio más fácilmente y concentrarte mejor. Si el sitio de estudio no está suficientemente aislado, se escuchan ruidos del exterior y éstos te distraen, puedes utilizar tapones de oídos, cascos o música; lo que mejor te ayude para evitar estas interferencias en el estudio.

Desconectar de las interrupciones mientras estudias es clave para lograr concentrarte y para que el tiempo de estudio te rinda. Por ello es más que aconsejable desconectar los datos móviles durante el estudio. Esto evitará tentaciones como chatear por WhatsApp, mirar las redes sociales o consultar noticias en internet.

Bien ventilado.

Para un mayor rendimiento, es recomendable airear la habitación cada hora aproximadamente y mantener su temperatura entre los 19 y los 22 grados, de modo que al estudiar, no haga ni demasiado frío ni demasiado calor. El frio o el calor influyen directamente en el estudio. El primero produce incomodidad e interfiere en la concentración, y el segundo suele producir estado de aletargamiento y somnolencia.

Esperamos que este post te ayude a encontrar tu lugar ideal y que tus horas de estudio sean cada vez más productivas y te acerquen con éxito a tu deseada plaza.

Ánimo amigo/a opositor/a, tú puedes!!!