Técnica de Estudio aprende explicando Richard Feynman

Memorizar los temas de oposiciones explicando lo que estas aprendiendo

Cuando tienes que explicar algo a otras personas asimilas mucho mejor los conceptos nuevos. Esto se debe a que los estructuras mejor y eres capaz de recordar con más facilidad las partes más importantes.

Tu cerebro intenta comprender el concepto general para poder desgranarlo poco a poco, a medida que vas explicando el tema. De esta forma preparas la mente creando composiciones más claras y poniendo el foco en lo fundamental.

La validez del método Richard Feynman

Richard Feynman es uno de los físicos más importantes de la historia. Recibió el Premio Nobel de Física en 1965 por contribuir al desarrollo de la electrodinámica cuántica. También se le conoce por divulgar la ciencia. Conocimiento adquirido gracias a su sistema de aprendizaje.

Para tener el dominio de un tema, se necesita comprenderlo en todos los sentidos.

Se han realizado varios estudios con grupos de personas para verificar esta hipótesis, a un grupo de personas se les ha pedido que estudien un tema para examinarse posteriormente y a otro se les ha pedido que estudien el mismo tema para explicarlo.

En estos estudios las personas fueron examinadas del tema y se comprobó que el grupo al que se había pedido que estudiará para explicar el tema obtuvo mejores resultados que el grupo que sólo estudio para el examen.

Como puedes aplicar la técnica Richard Feynman en tus oposiciones

Estudiar y practicar con un grupo de opositores o familiares

Si tienes un grupo de opositores podéis prepararos cada uno de vosotros una parte del temario y quedar un día a la semana para explicaros lo que habéis aprendido, de esta manera reforzaréis todo aquello que habéis aprendido de una manera divertida y amena.

Si no tienes un grupo de opositores, pídele a algún amigo o familiar un poco de su tiempo para que les puedas explicar el tema que hayas elegido, si esto no fuese posible, siempre puedes utilizar una pizarra o explicarlo en voz alta a ti mismo.

«Enseñar es aprender dos veces. «Joseph Joubert»

Conclusión

Escribe unas notas sobre el tema que quieres estudiar. Escribe qué cosas quieres saber y empieza a buscar las respuestas.

Estructura lo que estás aprendiendo como si tuvieras que explicárselo a otros.

Si es posible, explícaselo a alguien y comprueba que las partes importantes están bien reflejadas y de la forma más sencilla.

Einstein decía: “Si no puedes explicar algo de manera sencilla, no lo has entendido lo suficientemente bien”.

Si lo puedes explicar, es que realmente lo entiendes y aquello que entiendes siempre es más fácil de recordar y aprender.