EL PALACIO DE LA MEMORIA O MÉTODO LOCI
Un poco de historia, procedencia del metodo Loci
Es una técnica de memorización que tiene sus orígenes en el siglo V a.C.
Simónides de Ceos, poeta griego, fue uno de los primeros hombres en usar esta técnica memorística, que le permitía recordar largos discursos ideados anteriormente con un método que consistía en situar mentalmente en las distintas partes del oratorio las distintas frases del discurso, y recordarlas en un itinerario al posar la vista en ellas.
Como anécdota, Simónides fue invitado a un banquete para recitar sus poemas, y memorizo la posición y nombre de cada uno de los comensales. Por suerte para él se ausenta del comedor en el momento fortuito en el que un derrumbe del techo aplastó a todos los allí presentes.
Simónides se da cuenta de que podía recordar fácilmente dónde estaban cada uno de los comensales, al recorrer en su mente los espacios donde estaban sentados cada uno de ellos y gracias a él se pudieron identificar los cuerpos.
¿Como funciona el método Loci «Palacio de la Memoria»?
El método loci “localizaciones” o palacio de memoria está diseñado para Pcomo puede ser tu casa, el recorrido que haces al ir al trabajo, o incluso tu propio cuerpo.
Posteriormente una vez elegimos la ruta iremos depositando en ella lo que queremos memorizar, mediante un viaje imaginario a través de nuestra mente, siempre en la misma ruta y dirección, con el objetivo de entrar en las estancias para extraer la información mentalmente almacenada.
Pasos a seguir para construir un palacio de memoria:
Elegir como palacio un lugar familiar y bien conocido, como puede ser tu casa, la oficina, un cuadro o tu propio cuerpo.
Escoger el punto de partida y el itinerario para caminar siempre por la misma ruta visual.
Analizar mentalmente cada espacio y visualizar los detalles que contienen.
Enlazar los datos e información a memorizar con el palacio, ruta y detalles de una manera original, exagerada, extraña, absurda, ridícula, divertida… para conseguir una combinación fácil de recordar.
Visitar el palacio de principio a fin para asegurarte de la relación, orden y enlace de los elementos.
Recorrer el palacio tantas veces como sea necesario para fijarlo en la memoria, normalmente con un par de veces es suficiente para retenerlo en la memoria por un largo tiempo.
Puedes hacer un esquema o dibujarlo para ayudar a tu memoria y recordar la información más fácil.
Beneficios de este método de memorización
Cualquier persona lo puede utilizar, sin importar edad, nivel cultural o profesión.
Posibilidad de variar o ampliar la estructura creando habitaciones o construcciones nuevas. El diseño del palacio y la información contenida en las estancias no tiene límites, tan solo la imaginación y el ingenio.
Se memoriza mucha información en poco tiempo y de una manera duradera y divertida.
Este sistema potencia la memoria a largo plazo.
El cerebro es como un músculo, cuanto más se entrena más capacidad y rapidez adquiere. Esta fórmula antigua es eficaz para recordar de un simple vistazo multitud de datos con calidad y precisión.
Ampliar nuestra capacidad de retentiva es desarrollar nuestro potencial para adquirir nuevo conocimiento, tan crucial en las oposiciones que merece la pena probarlo.
Ahora opositor/a te toca a ti crear tus propios palacios.