Primeros pasos de estudio | Subrayado.
En este apartado daremos algunas de las claves que nos ayudarán a estudiar nuestras oposiciones, se trata de la técnica del subrayado, trataremos de aportar algunas recomendaciones que harán que nuestro estudio sea más efectivo.
¿Cuándo se debe subrayar?
Empezaremos a subrayar un texto en cuestión después de varias lecturas. Nunca antes de una primera o segunda lectura.
Antes de empezar a subrayar cualquier texto hay que leerlo un par de veces para comprenderlo y así poder captar las ideas fundamentales sin las cuales el texto carecerá de sentido alguno.
¿Cómo se debe subrayar?
Utilizando colores, uno de ellos para las ideas principales, y otro para las secundarias, además también podemos hacer una jerarquía de colores para que el subrayado sea más eficaz, te doy un ejemplo de ello.
Azul Título y subtítulos
Rosa Artículos, leyes, decretos
Verde Plazos y fechas
Amarillo Palabras clave, idea fundamental
Violeta Ideas secundarias
Ventajas de un buen subrayado
Algunas de las ventajas que obtenemos utilizando el método del subrayado son las siguientes:
• Podemos estudiar más materia en menos tiempo
• Nos ayuda a elaborar esquemas y resúmenes
• Ayuda a estudiar de una forma más eficaz
• Comprendemos mejor lo que hemos subrayado
• Destacamos las ideas importantes
Errores que podemos cometer al subrayar
• Exceso de subrayado: Si te pasas marcando texto, no consigues recordarlo tan bien. Empiezas a no distinguir una frase subrayada de otra y pierdes las ventajas del «efecto de aislamiento». Además, subrayar mucho texto es más pasivo, cognitivamente hablando, que subrayar poco. Si subrayas mucho, no estás seleccionando, no estás procesando tan bien la información.
• Subrayar inconscientemente: Si percibes que estás cansado/a y no estás interiorizando lo que estás marcando, déjalo y limítate a leer. El subrayado erróneo puede confundirte más que facilitarte el estudio posterior.
Recomendaciones a la hora de subrayar
Algunas de las recomendaciones que os damos para usar este método son las siguientes:
– Menos es más
– Capta la idea fundamental subráyala en el color que hayas decidido y si sientes la necesidad imperiosa de subrayar más, detente y simplemente recita en voz alta lo que te parece importante. Eso también te ayudará a fijar ideas.
– Intenta limitar el subrayado a una frase como máximo por párrafo.
– Antes de leer el texto y subrayarlo hazte las siguientes preguntas, ¿Qué tipo de texto leeré? ¿Con qué propósito se escribió? ¿Qué quiero aprender de él?