Pranayama | Concentración a través de la respiración

¿QUE ES UN PRANAYAMA Y CÓMO PUEDE AYUDAR EN LA CONCENTRACIÓN?

Pranayama, es el arte yóguico de la respiración, proviene de la raíz de las palabras prana y ayama. Prana significa «energía vital» y ayama significa «expansión, manifestación o prolongación». Es el arte de la respiración consciente.

Si habéis hecho yoga alguna vez, posiblemente estáis familiarizados con esta técnica, consiste en controlar la respiración, con ella se puede conseguir aumentar la concentración, parte fundamental que necesitamos reforzar al estudiar cualquier tipo de oposición.

Necesitamos estar concentrados en lo que estamos leyendo, estudiando, memorizando y que la mente este en ese momento presente, ya que algunas veces suele divagar y nos  hace perder minutos, o incluso horas delante de los apuntes pensando que estábamos estudiando y donde realmente estábamos, como se suele decir es en las nubes.

Para que esto no pase os vamos a dar herramientas útiles para combatir las distracciones y conseguir una concentración excelente.

Investigando hemos descubierto que la práctica del pranayama Sama vittri ayuda a calmar el sistema nervioso y aumenta la concentración, los Pranayamas se utilizan para obtener diferentes resultados, el que nosotros buscamos en este caso es una mayor concentración, por eso te aconsejamos la práctica del Sama vittri a ser posible, antes de cada sesión de estudio.

¿COMO REALIZA PRANAYAMA?

Primero debemos estar en una posición relajada, sentirnos cómodos con ropa holgada, se puede hacer tanto sentado como tumbado.

Consiste en una respiración equitativa, primero realizaremos un par de inspiraciones y espiraciones profundas y seguidamente y por un tiempo de 3 minutos realizaremos una inspiración completa, lenta y profunda en 5 segundos, retendremos el aire durante otros 5 minutos y finalmente exhalaremos el aire en 5 segundos.

Cuando termines, tomate algún tiempo para permitir que tu respiración vuelva a la normalidad, notando los cambios en la respiración y la mente.

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DEL PRANAYAMA.

•  Nivel intelectual

Mayor rendimiento, de modo tendrás más facilidad de retención de datos y mayor claridad mental. Así, en las sesiones de estudio podrás obtener mejores resultados con el mismo esfuerzo. Estarás más predispuesto a la concentración

• Nivel mental

Te ayudará a alcanzar un estado de tranquilidad y serenidad general, con lo que te será especialmente beneficioso, en la época más cercana a los exámenes, que se puede sufrir un poco más de ansiedad, estrés y en algunos casos hasta insomnio.

Consejos para una buena practica Pranayama

Para que puedas obtener todos los beneficios del pranayama, practícalo 2 o 3 horas después de haber comido. Permanece relajado y, cuando tengas que retener el aire, hazlo hasta el punto en que comiences a estar incómodo. Práctica en una habitación bien ventilada, pero sin corrientes.

Namaste, querido opositor