Alimentos para tu memoria

COMO ALIMENTAR TU CEREBRO. ALIMENTOS QUE AYUDAN A TU MEMORIA Y CONCENTRACIÓN

Nuestro cerebro es graso y nuestras conexiones nerviosas necesitan minerales, vitaminas y aminoácidos para funcionar correctamente.

Si lo cuidamos y alimentamos de forma adecuada podemos conseguir muchos beneficios sobre todo a la hora de estudiar y concentrarnos.

A continuación, encontrarás un listado de alimentos que te ayudarán a mejorar tus capacidades cerebrales.

Nueces, anacardos, almendras y frutos secos en general.

Son ricos en Omega 3 y Omega 6, vitaminas B6 y E, por lo que favorecen la memoria y el aprendizaje, además contienen Melatonina que es un antioxidante que ayuda a conciliar el sueño, y son antidepresivos

Un déficit de estos ácidos grasos buenos tiene una repercusión negativa en la actividad cerebral, por ello aconsejamos su consumo a diario, pero en pequeñas cantidades ya que aportan muchas calorías.

Pescado y Marisco

Especialmente se aconseja el pescado azul al contener gran cantidad de Omega 3 y Fósforo que ayudan a favorecer la memorización.

Consumir este alimento nos reforzará para mejorar el envejecimiento cerebral.

Además, puede reducir el riesgo de padecer Alzheimer

Un déficit de Omega 3 puede producir problemas en el sistema nervioso e incluso de conducta.

Entre los tipos de pescados que mejor pueden cubrir esta función podemos encontrar el salmón, trucha, caballa, sardinas, boquerones.

Espinacas, acelgas y verduras de hoja verde

Ayudan a mejorar la velocidad de respuesta, hacen que pensemos de forma más clara y evitan el decaimiento en épocas de estrés

Tienen gran cantidad de Potasio, muchos antioxidantes y vitaminas C, E y A, además contiene Manganeso, Zinc, Magnesio, Hierro y Calcio

Un déficit de Potasio o cualquier otro micronutriente dificulta la conductividad eléctrica del cerebro

Huevos

Contiene, aminoácidos esenciales que el cuerpo no produce por sí solo, como la colina y la luteína que favorecen la memoria, el pensamiento y otras funciones cognitivas, además la luteína mejora la salud visual.

Para conseguir un beneficio mayor a la hora de consumirlos es preferible que los cocinemos con poco aceite o cocidos.

Agua, té verde, zumos, infusiones

Mejora el estado de ánimo, favorece la oxigenación cerebral y según estudios recientes puede mejorar hasta un 14 % el rendimiento del cerebro

Una mala hidratación hace que el cerebro se contraiga, reduce su rendimiento y la capacidad de atención, aumentando el cansancio cerebral y se dificulta la concentración.

Chocolate

Contiene antioxidantes que retardan el envejecimiento cerebral, previene el deterioro de la memoria, aumenta la retentiva y el volumen sanguíneo cerebral.

El que mejor funciona es el chocolate negro por tener más cantidad de cacao y menor cantidad de azúcares y grasas procesadas.

Aceite de oliva virgen extra

Protege la memoria, favorece el aprendizaje y reduce considerablemente el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Arándanos, fresas y moras

Retardan la oxidación de nuestro cerebro para que envejezca mucho más lento y potencian su funcionamiento incrementando las señales neuronales.

Tomate

El fruto rojo nos sirve como ejemplo de antioxidante gracias a su alto contenido el licopeno, que nos ayuda a prevenir multitud de enfermedades degenerativas.

Arroz, pasta (carbohidratos)

El arroz y la pasta contienen principalmente glucosa, la mayor fuente de energía que nuestro cerebro necesita para que funcione correctamente a la hora de enfrentarnos a una sesión de estudio.

Brócoli y Kale

Con su vitamina K, las funciones cognitivas y cerebrales se verán potenciadas a la hora del estudio, haciendo que nuestro interés y rapidez a la hora de comprender y memorizar grandes textos se vean agilizados.

Yogur

Al ser un alimento nutritivo lácteo, aporta en su mayoría calcio. Se trata de un componente que actúa como un gran apaciguador de nuestros nervios.

Además, contiene tirosina, lo que ayuda a crear multitud de neurotransmisores.

Algunas recetas para disfrutar de ellos:

– Arándanos o moras con yogur natural, incluso puedes añadir unos trocitos de chocolate negro o con leche y algunos frutos secos que hemos mencionado

– Brócoli al vapor: Cocina unos brócolis al vapor, agrégale un buen chorreón de Aceite de oliva virgen extra y por último añade algunos frutos secos, nueces, pipas, anacardos, previamente tostados y machacados en un mortero.

– Boquerones al limón acompañados con un rico gazpacho o un tomate picado.

En fin, hay multitud de combinaciones, elige la que mejor se adapte a tu paladar.

Recuerda que no se deben realizar comidas demasiado pesadas ni copiosas, ya que al hacer eso, la cantidad de sangre concentrada en el estómago nos produce una sensación de sueño y cansancio irritante, que nos dificultarán a la concentración por ello si te hace falta y tu cuerpo lo necesita te aconsejamos una siesta de 15 minutos.

Disfruta de una buena alimentación, para una mejor concentración y memoria.