Ejercicios para la vista

Como evitar el cansancio de nuestra vista, ejercicios y sus beneficios

Debido a la cantidad de horas que pasamos estudiando, bien con apuntes en papel o delante de la pantalla del ordenador, nuestra vista puede resentirse y cansarse, por ello necesitamos ejercitarla al igual que cualquier otra parte de nuestro cuerpo.

Por ello hoy os traemos un poco de gimnasia ocular, con el objetivo de fortalecer los músculos alrededor de los ojos.

Primero: El enfoque.- Busca una ventana y enfoca el objeto más distante durante algunos segundos para luego, muy lentamente reenfocar tu vista en un objeto cercano (a unos 30 centímetros más o menos) y que además este en la misma línea o dirección. Repite este ejercicio unas 20 veces.

Segundo: Cambios de mirada.- Con los ojos abiertos dirige la mirada arriba y abajo, a la derecha y a la izquierda y haz círculos hacia un lado y hacia el otro. Después repetir los mismos ejercicios pero con los ojos cerrados. 3 veces con los ojos abiertos y otras 3 con los ojos cerrados.

Tercero: Palmas en los ojos.- Este ejercicio se realiza sentado y consiste en tapar los ojos con la palma de las manos ligeramente ahuecada, sin llegar a presionarlos. A continuación cierra los ojos, respira profundamente e imagina que son tus propios ojos los que están respirando. Este ejercicio sirve para la relajar la vista, además del cuerpo y la mente.

Cuarto: Pestañeos.– Abre y cierra los ojos fuertemente durante 3-5 segundos y repite el ejercicio 7 veces.

Quinto: Masajes.- Cierra los ojos y hazles un masaje muy suave con las yemas de los dedos durante 2 o 3 segundos. Para ello debes presionar muy suavemente con 3 dedos de cada mano sobre los párpados superiores. Lo recomendable es repetir este ejercicio 5 veces

Sexto: Adaptar las distancias.- Fija la vista en un objeto que se encuentra a una distancia determinada y, al mismo tiempo, trata de ver todo lo que hay alrededor.

Este ejercicio sirve para acostumbrarnos a ver cosas que se encuentran a distintas distancias de una forma natural, sin forzar el enfoque

Séptimo: Parpadeos voluntarios.- Con los ojos cerrados y relajados, despega suavemente el párpado superior y vuelve a cerrarlo hasta que los sientas de nuevo bien pegado al ojo. Repite este ejercicio entre 5 y 10 veces. Además, siempre que te acuerdes intenta parpadear de forma rápida y vigorosa, especialmente si estás estudiando con el ordenador

Algunos de los beneficios de estos ejercicios son:

  • Prevenir la fatiga visual
  • Aliviar las molestias de los ojos secos
  • Nos ayuda a relajarnos mentalmente
  • Mejorar la movilidad ocular

Además de estos ejercicios también os aconsejamos una buena alimentación, equilibrada, rica en antioxidantes y vitaminas A, C y E junto con otros elementos como el Omega 3.

Por ello en tu dieta no pueden faltar alimentos como las naranjas, espinacas, acelgas, cacahuetes, zanahorias, huevos, quinoa o Salmón.

Desde oposiciones con éxito os deseamos una buena salud visual.