Tipos de oposición, Procedimientos y Sistemas selectivos

Diferentes tipos de Oposiciones existentes

En función de las condiciones de los puestos de trabajo a cubrir, o de las características que deban reunir los futuros Empleados Públicos. Las Administraciones y Entidades Públicas podrán optar entre distintos tipos de procedimientos para la selección de personal; los llamados Sistemas Selectivos.

Existen tres tipos de procedimientos o sistemas selectivos, cuyas características son las siguientes:

Oposición Libre

También llamada Oposición Libre, en este sistema los aspirantes realizan una o varias pruebas (exámenes, supuestos prácticos, entrevistas…) en las que se evalúan sus conocimientos y capacidades para el empleo, adjudicándose las plazas a quienes obtengan las puntuaciones más altas.

Se trata de un sistema en el que únicamente se va a tener en cuenta para la adjudicación de las plazas, el resultado que obtenga cada opositor/a en las pruebas realizadas, sin tener en cuenta ningún otro mérito.

Concurso en el que se evalúan los méritos

Se trata de una modalidad donde las capacidades y aptitudes de los aspirantes no se evalúan a través de pruebas o exámenes.

En este tipo de oposición se evalúan los méritos (experiencia profesional, formación, idiomas, cursos…) los aspirantes deben acreditarlos, y la puntuación viene determinada por un baremo previamente establecido.

A modo ilustrativo podríamos decir que este sistema evalúa y puntúa el currículo de cada aspirante en base a una serie de criterios objetivos, y en relación con unos requisitos específicos que deben reunir, propios del puesto que se pretende ocupar, adjudicándose las plazas a quienes tengan la mayor puntuación.

Este sistema suele utilizarse fundamentalmente para el acceso como Personal Laboral.

Concurso Oposición

No es más que la combinación de los dos sistemas anteriores. El proceso selectivo se divide en dos fases, Oposición por un lado, y Concurso por otro, siendo en las Bases de la Convocatoria dónde se determina la puntuación máxima que se le asigna a cada una de dichas fases.

De esta manera, las capacidades y aptitudes de los aspirantes son evaluadas a través de exámenes y pruebas de distinto tipo, y por medio de los méritos que puedan acreditar. La puntuación final del proceso selectivo será la suma de los resultados obtenidos en ambas fases.

Si quieres conocer las diferentes pruebas a superar para cada oposición, visita nuestro post

Cuantos exámenes tengo que realizar para aprobar unas oposiciones

En el siguiente cuadro mostramos de manera esquemática algunos de los exámenes a los que se enfrentaran los opositores según el cuerpo al que se presenten.