¿Que ocurre cuando aprobamos examen de oposición, pero no obtenemos plaza, qué opciones tenemos? Bolsa de interinos.
¿No has obtenido tu plaza de funcionario?
Una de las principales cuestiones que nos hacemos cuando empezamos a estudiar unas oposiciones: ¿Qué ocurre cuando aprobamos los exámenes, pero no obtenemos plaza?
Más aspirantes han superado los exámenes.
En este sentido, cabe señalar que es habitual que las pruebas de un proceso selectivo sean superadas por más aspirantes que el número de plazas ofertadas.
Puede darse el caso que, en una convocatoria de oposiciones para cubrir 20 plazas, 50 de los aspirantes hayan obtenido al menos un 5 y aprueben el examen.
De este modo, las 20 plazas serán adjudicadas a las 20 personas que mayor puntuación han obtenido, quedándose sin plaza las otras 30. Así que nos encontramos con personas que han superado las pruebas pertinentes, pero que no han superado el proceso selectivo con obtención de plaza.
Para éstas últimas, esto tiene fundamentalmente dos consecuencias: la primera y más importante, pasan a constituir la bolsa de interinos.
Los aspirantes que hayan aprobado podrán ser llamados para desempeñar las funciones de dichos puestos temporalmente.
Cuando sea necesario cubrir un puesto de trabajo, y hasta que pueda ser ocupado de manera definitiva a través de un nuevo proceso selectivo, los aspirantes que hayan aprobado el examen podrán ser llamados, también por orden de puntuación, para desempeñar las funciones de dichos puestos con carácter temporal, como FUNCIONARIOS INTERINOS.
Experiencia laboral obtenida como interino.
La experiencia laboral que obtengan de esta manera, podrá ser alegada como mérito en el siguiente proceso selectivo, de acuerdo con el apartado antes reseñado.
En segundo lugar, aprobar unos procesos selectivos sin obtener plaza, permite alegarlo como mérito en la fase de concurso del siguiente proceso selectivo al que se presente, y obtener así una mayor puntuación en dicha fase.