Cómo preparar la entrevista personal en unas oposiciones

La Entrevista Personal es probablemente la clave en tu camino en unas oposiciones. La última prueba que determinará conseguir o no tu plaza y por ello, debes darle la misma importancia o más si cabe que al resto de pruebas.

Se trata de una prueba impredecible que depende en su mayor parte del entrevistador, por ello es fundamental conocer los diferentes tipos de entrevistas a los que te puedes enfrentar y como afrontarlas.

Hay que tener en cuenta que en esta prueba no existen respuestas correctas o incorrectas, sino que el entrevistador evaluará tu personalidad, conocimiento y otras características para determinar si el perfil es adecuado o no para el puesto.

Para ayudarte a preparar la entrevista personal de unas oposiciones, en este post, te indicamos los diferentes tipos que existen, cómo preparar la entrevista y algunos consejos sobre su desarrollo.

1. Tipos de entrevista personal en la oposiciones

Entrevista de oposición según su estructura:

Dirigida: basada en la aplicación de un cuestionario con idénticas preguntas para todos los optantes. Con esta entrevista se espera obtener el máximo de información precisa sobre el aspirante, es decir su formación y experiencia.

Por su estructura, el aspirante debe ceñirse a su realidad, evitando caer en exageraciones sobre sus condiciones intelectuales y laborales.

No dirigida: el carácter de la entrevista es informal y tiene por finalidad obtener información personal del aspirante, como sus motivaciones o actitudes, mediante preguntas como: “cuéntame sobre tu vida, de tu época de estudiante, qué te motiva a realizar la oposición”, ante lo cual debes responder de manera ordenada y tranquila destacando tus logros y habilidades.

Semidirigida o Mixta: es la entrevista para oposición aplicada con mayor frecuencia, se elabora una guía a partir de la cual el entrevistador busca definir aspectos puntuales necesarios para la obtención del cargo. Es importante que expongas tus repuestas de forma amena, para procurar un diálogo en un ambiente relajado.

Según el entrevistador:

Normal: el entrevistador ofrece un ambiente de confianza donde el entrevistado responda de manera relajada a sus interrogantes.

Dura: el entrevistador somete al aspirante a situaciones que exigen calma y control de las reacciones emocionales, evaluando su perfil ante situaciones de presión.

Según el número de evaluados:

Individuales: es la más empleada, en ella la entrevista de oposición, se realiza entre el entrevistador y un entrevistado.

De panel: se realiza para optantes a cargos de confianza o cuando el alcance del cargo afecta la funcionalidad de varios departamentos, siendo la entrevista realizada por responsables de cada uno de esas áreas a un solo entrevistado.

De grupo: se desarrolla con un entrevistador y entre 5 y 10 entrevistados, desarrollando una mesa redonda donde se discute sobre un tema en específico. Se trata de determinar la habilidad para expresar ideas claras que tenga el aspirante, evaluando además personalidad, actitudes, expresión corporal.

Sucesivas: se realizan varias entrevistas sucesivas en diferentes lugares por diferentes entrevistadores, encargados de un área específica de la organización.

Informales: cuando el aspirante está casi seleccionado, es convocado a un encuentro informal para realizar una última evaluación general. Es importante no caer en excesos de confianza, ya que un error en esta fase, puede desestimar la idea previa que se tenga del aspirante.

Según la temática:

Entrevista clásica: el entrevistado es sometido a preguntas como: datos personales, estudios realizados, experiencia laboral, entre otros aspectos de información general.

Incisiva: el entrevistador sondea sobre aspectos relacionados con el trabajo, las tareas, la motivación al logro, el nivel de compromiso organizacional, las expectativas de ascenso, entre otras.

Distendida: las preguntas se orientan hacia aspectos personales como las aficiones, tiempo libre, familia.

Monólogo: al aspirante se le otorga un tiempo para que exponga sobre sí mismo y sus expectativas laborales.

Caso práctico: la entrevista se basa en preguntas directas al aspirante, relacionadas con las tareas a desarrollar en el puesto de trabajo por el cual está opositando.

 

2. ¿Cómo prepararte para la entrevista personal?

Llegados a este punto, no debes caer en el error de pensar que será una prueba sencilla que no debes preparar. Es una de las pruebas más difíciles aunque eso no significa que debamos tenerle miedo. Hay muchas academias, que hoy en día preparan para afrontar la entrevista personal.

Lo primero que te aconsejamos es buscar información sobre entrevistas de anteriores convocatorias y orientarte así en tu preparación.

Al ser una prueba que no depende de ningún contenido teórico que estudiar, lo que mejor puedes hacer es conocer bien sobre el puesto al que estas optando, las funciones, tareas a realizar y sobre la organización a la que deseas ingresar.

Recuerda que la primera impresión suele ser decisiva, por lo que debes cuidar tu vestimenta, se puntual y cuida tu expresión verbal y corporal.

Te aconsejamos para prepararla:

1. Practicar la comunicación: van a evaluar nuestra expresión verbal y el lenguaje corporal, por lo que debemos practicar bien la entrada, cómo desenvolvernos en ella y la despedida.

2. Para la entrevista, debemos usar un lenguaje con palabras comunes, sin utilizar palabras malsonantes, pero a la vez tendremos que usar tecnicismos que expresen nuestro conocimiento sobre el tema del que se nos está preguntando, sin sobrepasarnos.

3. Repasa anteriores entrevistas con el fin de conocer las preguntas más frecuentes y el tono en el que se realizan. Aunque debemos tener en cuenta, que pueden existir preguntas exclusivas que debemos saber responder.

4. Preguntas más frecuentes en la entrevista personal de una oposición:

  • ¿Por qué has decidido presentarte a esta oposición?
  • ¿Es la primera vez que se presenta?
  • ¿Qué trabajos ha desempeñado anteriormente?
  • ¿Estás satisfecho con tu nota llegado hasta aquí?
  • ¿Qué es lo que te gusta de este trabajo?
  • ¿Qué cualidades destacaría de sí mismo?

Además de estas preguntas, existen algunas otras propias de cada una de las oposiciones.

 

3. Consejos para el día de la entrevista personal

1. Mantener la calma, ser educado y mostrarte tal y como eres.

2. Espera siempre instrucciones del entrevistador, al que debes tratar de usted.

3. Siéntate con una postura adecuada, pidiendo siempre permiso antes al entrevistador. No sujetes nada en la mano que pueda mostrar tu nerviosismo. Intenta estar erguido y con la manos a la vista, manteniendo siempre el contacto visual con el entrevistador.

4. Emplea un tono de voz adecuado, sin gritos ni susurros, con vocabulario acorde. Sé claro y conciso en tus respuestas, pensándolas bien antes de contestar. Si no has entendido bien la pregunta, pide que te la aclaren. No interrumpas al entrevistador.

5. Si tienes alguna duda, puedes formularla al finalizar la entrevista.

6. Al finalizar la entrevista, debes despedirte de manera cordial, con seguridad y tranquilidad. Espera a que el entrevistador te de permiso para levantarte y abandonar el lugar.