¿Estudiar Oposiciones por Libre con Academia o Formador Personal?

Diferentes tipos de preparación para oposiciones, mismo resultado

La forma en la que nos preparemos unas Oposiciones puede jugar un papel determinante para concluir con éxito el proceso selectivo.

En este sentido, elegir una u otra forma de preparación va a depender de las características particulares de cada opositor/a, así como de su situación personal, sin que haya una fórmula estándar e infalible que garantice unos resultados concretos.

Fundamentalmente podemos prepararnos las oposiciones de dos maneras:

Preparar oposiciones por libre

Este tipo de preparación se define como aquella en la que el/la opositor/a opta por estudiar de manera independiente sin ayuda de academia o profesorado.

Su principal ventaja radica en la flexibilidad, tanto en lo que a imposición de horarios de estudio se refiere, como al ritmo con el que podemos ir avanzando por el temario.

Nosotros mismos determinamos nuestro propio Plan de estudios. Por contra, seremos responsables de conseguir los temarios que debemos estudiar y de mantenerlos actualizados.

Tendremos que estar atentos a las posibles modificaciones legislativas que puedan afectar a su contenido.

Asimismo, seremos autodidactas a la hora de responder a las posibles dudas que nos vayan surgiendo. En definitiva, cuando nos preparamos por Libre, deberemos realizar una doble función: estudiar y elaborar nuestro material de estudio.

Preparar Oposiciones con academia o con preparador personal

Si nos prepararnos con la ayuda de Academia o Preparador, seremos exclusivamente estudiantes.

Nuestra función será únicamente estudiar, y les corresponderá a éstos la responsabilidad de facilitarnos los temarios, así como de estar pendiente de su actualización.

En este sentido, es muy importante que, tanto si optamos por Academia como por Preparador Personal, nos aseguremos que éstos son de confianza, ya que jugarán un papel importante en el resultado que podamos obtener en las Oposiciones; dependeremos de la calidad de los contenidos que nos ofrezcan.

Por otro lado, y a diferencia de la preparación por Libre, en caso de que el temario nos suscite alguna duda, podremos acudir a una fuente “experta” que nos resolverá la cuestión.

Asimismo, en cuanto al ritmo de estudio, éste vendrá marcado por el Planing que establezca la Academia o el Preparador, lo que puede suponer una ventaja para aquellas personas que necesiten esa “presión” para ir avanzando y evitar relajarse.

Algunos consejos para elegir la academia correcta

Hay que saber identificar los aspectos más importantes pues una elección errónea frecuentemente supone gran frustración por perdida de tiempo y dinero. A continuación te mostramos los puntos claves que debes considerar para acertar en la elección de tu academia, centro preparador o preparador personal.

¿Qué es mejor, Academia o Preparador Personal?

La principal diferencia entre una y otra opción radica en el trato más individualizado que ofrece el Preparador Personal respecto a la Academia.

De esta manera, el Preparador Personal centra sus esfuerzos en un único alumno y condiciona su preparación a las características y capacidades de éste; se adapta a su ritmo de aprendizaje.

Por contra, la Academia lleva un Plan de estudio establecido para todo el grupo al que cada alumno debe adaptarse para no quedarse atrás.

Asimismo, las posibles dudas sobre el temario podrán ser resueltas en mayor profundidad y detalle con un Preparador Personal, limitándose la Academia a resolver las dudas más generales.

No obstante, al compartir clase con otros compañeros, éstos pueden plantear dudas sobre conceptos e ideas que, a priori, nos han pasado desapercibidas durante nuestro estudio particular, y que nos facilita su comprensión y nos ayuda a darle la importancia que realmente pudieran tener de cara a los exámenes.

Asimismo, desde el punto de vista psicológico y emocional, e incluso motivacional, compartir nuestra experiencia con compañeros en la misma situación puede servirnos de apoyo en los momentos de mayor presión o dificultad

Otra diferencia a destacar es el grado de especialización del profesorado que puede ofrecer una Academia respecto a un Preparador Personal.

Mientras que, en el caso de este último, únicamente tendremos un profesor para la totalidad del temario, en una Academia pueden participar varios profesores, estando cada uno de ellos especializado en materias concretas.

De esta manera y a modo de ejemplo, habrá un profesor específico para impartir los temas de Derecho Administrativo, otro para los correspondientes a Hacienda Pública, un entrenador para Pruebas Físicas, un preparador para pruebas de idiomas etc

Estudiar oposiciones con Academia Online a distancia

Dentro de las distintas Academias a las que podemos acudir para preparar nuestras oposiciones, es cada vez más frecuente optar por hacerlo en una Academia en modalidad Online.

Esta sería una opción muy válida para aquellas personas que no cuentan con demasiado tiempo o tiene dificultades para asistir físicamente a clase. Se trata de una modalidad en la que la Academia pone a disposición de los alumnos, de manera progresiva conforme se avanza en el temario, los contenidos y materiales necesarios a través de su portal web, y éstos acceden a los mismos en los horarios que mas les convenga.

Asimismo, se habilitan foros y distintos sistemas de preguntas y respuestas para que el alumnado pueda plantear sus dudas para que sean resueltas por los profesores, así como la utilización de videollamadas para realizar clases en directo.

Por otro lado, destacar que lo habitual en este tipo de Academias es que los contenidos sean accesibles por un tiempo determinado, de tal manera que únicamente podrán acceder aquellos alumnos que estén matriculados en cada momento. De esta forma, para obtener la totalidad de los temas y el resto material de estudio, se deberá estar matriculado durante un curso completo.

Te invitamos a visitar nuestro articulo sobre las herramientas tecnológicas en el aprendizaje online también conocido como e-learnig para conocer todas las posibilidades que se ofrecen en este tipo de aprendizaje desde casa y puedas así valorar las distintas opciones que te planteen las academias o preparadores online.

¿Por qué optar por una preparación de oposiciones Online?

Si hoy en día usamos la tecnología en cualquier ámbito de nuestra vida, ¿por qué no utilizarla como instrumento de apoyo en la preparación de oposiciones y adaptarla a nuestras necesidades? Es aquí donde entra la posibilidad del e-learning, una especie de “academia a la carta” donde los opositores y opositoras son los que eligen cuándo, cómo y dónde estudiar.