Memorizar palabras usando imágenes mentales y conectarlas en cadena
El secreto para utilizar esta técnica de una forma infalible es apoyarla en imágenes mentales y las recordarás mejor mientras más estrambóticas, divertidas o te causen mayor impacto, por ejemplo algo que te dé miedo.
A continuación te voy a dar una lista de diez objetos que serás capaz de memorizar en un tiempo sorprendentemente corto.
Alfombra, papel, botella, cama, pescado, silla, ventana, teléfono, cigarrillo y clavo.
No te preocupes, es como un juego de niños ya verás que divertido!
Lo primero que tenemos que hacer es una imagen mental del primer objeto, alfombra. Todos sabemos lo que es una alfombra pues ahora a verla con los ojos de la mente, si podemos ver la que tenemos en la casa o una que nos resulte conocida mucho mejor, ver los detalles que tiene con los cinco sentidos a ser posible, como huele, si es suave o áspera, colores de la misma…
Ahora vamos a asociarla con el segundo objeto de la cadena papel.
Éste será el primer y más importante paso hacia la consecución de una memoria entrenada. Asociar o encadenar, alfombra con papel y la asociación ha de ser lo más estrafalaria posible.
Por ejemplo, una alfombra hecha de papel.
Vas andando sobre ella y escuchas como cruje el papel debajo de tus pies. O puedes imaginarte escribiendo en una alfombra en vez de en un papel. Cierra los ojos por un segundo y vívelo en tu mente y en cuanto lo hayas visto, a por el siguiente objeto de la cadena.
El que viene a continuación es botella. Ahora toca asociar botella y papel
Por ejemplo una botella de la que, en lugar de salir líquido, sale papel; o una botella hecha de papel en vez de vidrio. Escoge la asociación que te resulte más singular y mírala con los ojos de tu mente, esta es la clave.
Vamos con el siguiente objeto cama. Visualízate durmiendo dentro de una gran botella en lugar de una cama, o bebiendo un sorbo de una cama en vez de una botella.
El que sigue, es pescado. Formemos una asociación peculiar entre cama y pescado. Por ejemplo un pescado gigantesco durmiendo en su cama lo ves roncando y arropado con tus sábanas.
Ahora toca silla. Vemos el pescado sentado en tu silla favorita, o un día de pesca en lugar de pescar peces pescamos sillas.
Siguiente ventana. Al abrir la ventana de nuestro cuarto hace mucho viento y una silla sale volando por la ventana.
Teléfono. Están llamando por teléfono y cuando nos acercamos el aparato al oído para contestar lo que tenemos en la mano es una ventana.
Cigarrillo. Llaman al teléfono y cuando lo cojo de pronto salen del micrófono miles de cigarrillos golpeándome en la cara.
Clavo. En vez de encender un cigarrillo te encuentras en su lugar, que estás encendiendo un clavo.
Aquí te dejo las claves más importantes para que puedas hacerlo la próxima vez que necesites memorizar algo.
1.Visualiza en tu mente los objetos desproporcionados. En otras palabras, excesivamente grandes o pequeños.
2. Siempre que te sea posible, intenta verlas en acción.
3. Exagera la cantidad de objetos. En la asociación entre teléfono y cigarrillo hemos imaginado que podía ver miles de cigarrillos saltando del aparato y golpeándome la cara. Si además añadimos que están encendidos y nos queman la cara, tendremos a la vez acción y exageración en la visualización.
4. Substituya una cosa por otra. Éste recurso es el que a mi personalmente me resulta más fácil de utilizar. Consiste en representar una cosa en función de otra.
1. Desproporción. 2. Acción. 3. Exageración. 4. Sustitución.