Publicación de la oferta, convocatoria, listados, Examen
Toda oposición se desarrolla a lo largo de una serie de fases que conviene conocer para tener una visión global de todo el proceso que vamos a afrontar, desde que se publica la Oferta de Empleo Público hasta el nombramiento y toma de posesión como funcionario/a.
La información del estado en el que se encuentra cada una de esas fases las podremos ir consultando tanto en los distintos Boletines Oficiales, como en distintas webs oficiales.
1. Oferta de Empleo Público: Publicación
Todo proceso selectivo se inicia con la publicación de la Oferta de Empleo Público, momento en el que las distintas Administraciones Públicas convocantes exponen públicamente sus necesidades de personal y dan a conocer los puestos vacantes que desean cubrir. De conformidad con el artículo 70 del EBEP, dicha Oferta se aprobará anualmente y su publicación se realizará en el Boletín Oficial correspondiente: BOE en el caso del Estado, los respectivos boletines autonómicos en el supuesto de las Comunidades Autónomas, y los boletines provinciales para las ofertas provinciales y municipales.
2. Convocatoria de oposiciones
El EBEP en el mencionado artículo 70, señala que la Oferta de Empleo Público debe ejecutarse en el plazo improrrogable de tres años. Es decir, la Administración convocante tiene un plazo de tres años para realizar las pruebas y exámenes pertinentes para seleccionar al personal con el que va a cubrir las plazas ofertadas.
¿Donde se publican las convocatorias de oposiciones?
De este modo, dentro del plazo reseñado, debe publicarse, también en los Boletines Oficiales, la correspondiente Convocatoria de Oposiciones.
En otras palabras, mientras la Oferta de Empleo Público identifica cuáles son los puestos que son necesarios cubrir, la Convocatoria es la que va a determinar las pruebas que han de superar, y las condiciones que deben cumplir los distintos aspirantes para acceder a esas plazas, así como los plazos en los que dichas pruebas van a realizarse.
Bases de las convocatorias
Por tanto, las bases de la Convocatoria debe contener:
-
La identificación de los Cuerpos y Especialidades convocadas y el número de plazas.
-
Sistema selectivo adoptado: Oposición, Concurso o Concurso-Oposición
-
Características de pruebas a superar: exámenes tipo test, preguntas cortas o temas de desarrollo, supuestos prácticos, de idiomas, pruebas físicas, psicotécnicos, entrevistas etc
-
Baremo correspondiente a la fase de concurso de méritos si la hubiera. Es decir, la puntuación otorgada a cada mérito baremable.
-
Requisitos que deben reunir los candidatos para poder presentarse a las pruebas.
-
Plazo para presentar las solicitudes correspondientes para participar en el proceso selectivo, así como los lugares y la forma en la que presentar dicha solicitud.
-
Fecha aproximada en la que se realizarán las pruebas establecidas.
-
Comisión de Selección. Es el órgano encargado de evaluar los ejercicios y méritos de los aspirantes para la adjudicación de las plazas ofertadas. En las bases de la convocatoria se identificará a cada uno de sus miembros así como a sus suplentes.
-
Como anexo incluirá los Temas que constituyen el contenido de la oposición, indicando el titulo de los mismos y los distintos epígrafes en los que se divide.
3. Solicitud y listados
En el plazo establecido en la convocatoria, todas aquellas personas que estén interesadas en participar en el proceso selectivo deberán presentar la correspondiente solicitud según el modelo que se adjunta en la misma convocatoria.
Junto a dicha solicitud se deberá abonar, salvo los aspirantes que estén exentos, el importe correspondiente en concepto de Tasa de Inscripción.
En cuanto a la forma de presentación, está podrá realizarse de forma telemática por medios electrónicos o presencialmente en cualquier registro público, aunque esta última manera de presentación esta tendiendo a desaparecer.
Lista de Admitidos
La lista de admitidos se define como el listado de todas aquellas personas que, habiendo presentado su solicitud en tiempo y forma, cumplen los requisitos necesarios para participar en el proceso selectivo convocado.
De esta manera, terminado el plazo para presentar las solicitudes, éstas son revisadas para verificar su validez y, una vez contrastada, se publica un primer listado denominado “Lista Provisional de Admitidos”, en el que se establece una relación de los solicitantes cuya participación ha sido aceptada.
En caso de disconformidad, es decir, que no hayamos sido admitidos, generalmente por presentar fuera de plazo la solicitud, por impago de la tasa correspondiente, o por la falta de la titulación requerida para las plazas ofertadas, contra este listado podremos formular alegaciones en el plazo señalado en la convocatoria.
Estudiadas dichas reclamaciones, se publicará un nuevo listado de admitidos con carácter definitivo, “El Listado Definitivo de Admitidos”.
4. Realización de las Pruebas: Exámenes
Junto a la publicación del Listado Definitivo de Admitidos, es habitual que se den a conocer las fechas en las que han de realizarse las pruebas que constituyen el proceso selectivo. Estas pruebas, como ya hemos visto anteriormente, pueden ser de distintos tipos: exámenes tipo test o de temas a desarrollar, supuestos prácticos, de idiomas, pruebas físicas, psicotécnicos, entrevistas etc y según el tipo de oposición a la que nos presentemos, pueden realizarse en un único día o en varios.
Por otro lado, realizadas las pruebas, y con anterioridad a la publicación de los resultados de las mismas, se publicarán plantillas de autocorrección con las respuestas y soluciones a las cuestiones planteadas en los exámenes, de tal manera que los/as opositores/as puedan tener una idea aproximada de la puntuación obtenida.
Listado de Opositores Aprobados
Este listado establece la relación de aspirantes que han aprobado el proceso selectivo con indicación de la puntuación lograda por cada uno de ellos. Al igual que ocurría con la Lista de Admitidos, en primer lugar se publica lista que tiene carácter provisional y contra la que podrán presentarse alegaciones en caso de no estar conformes con la misma, y posteriormente se publica el Listado Definitivo de Aprobados.
Dos supuestos – Oposición y Concurso – Oposición
En este punto, habría que diferenciar dos supuestos en función del sistema de selectivo adoptado.
1. Oposición
En el caso de que se trate de un sistema selectivo únicamente de Oposición, tras la publicación del listado provisional de aprobados y las reclamaciones correspondientes, se publicará directamente la lista Definitiva de Aprobados que coincide con el listado de personas que han superado el proceso selectivo y han obtenido plaza.
2. Concurso – Oposición
En el supuesto de Concurso-Oposición, aquellos aspirantes que han aprobado las pruebas correspondientes a la fase de oposicion, Posteriormente deberán presentar los puntos que poseen según el baremo establecido previamente en las bases de la convocatoria, y la documentación que lo certifique.
Al ser un autobaremo, cada aspirante deberá indicar la puntuación que, a su juicio, tienen, y posteriormente deberá ser verificada por la Comisión de Selección. Tras dicha verificación se publicará una lista provisional con los resultados obtenidos en la fase de concurso sumados a la puntuación lograda en la oposición.
La puntuación total obtenida en las dos fases. Este listado sería el formado por personas que han superado el proceso selectivo y han obtenido plaza, contra el que se podrán presentar las reclamaciones que se entiendan oportunas en caso de disconformidad y que, una vez resueltas éstas, dará lugar al listado definitivo.
Oferta de Plazas Vacantes
Una vez definitivo el listado de personas que han superado el proceso selectivo, se procede a la publicación de las plazas ofertadas que han de ser ocupadas, especificando el puesto del que se trata, adscripcion y lugar en la que se ubica.
El número de plazas ofertadas suele coincidir con el número de aspirantes que las deben cubrir. No obstante, en algunos casos el número de plazas es mayor, teniendo los aspirantes más opciones de elegir el destino que deseen.
En este sentido, se otorga un plazo para que los/as aprobados/as elijan la plaza que consideren según sus preferencias, siendo posteriormente adjudicadas siguiendo el orden de puntuación, empezando por quien ha obtenido la nota más alta. De esta forma, al aprobado de mayor puntuación será el primero al que se adjudique plaza, y el último en puntuación será, a su vez el último, en ser adjudicatario.
Nombramiento y Toma de Posesión
Adjudicadas las plazas, se establece una fecha para que los nuevos/as funcionarios/as sean nombrados como tales y tomen posesión de la plaza que les ha sido adjudicada. En otras palabras, la Toma de Posesión es el momento de la incorporación propiamente dicha al puesto de trabajo que hemos obtenido tras superar todo el proceso selectivo, poniendo punto y final al mismo.