Música para estudiar oposiciones

¿Estudiar con música? Música y ondas que recomendamos

La música esta presente en muchas facetas de nuestra vida y porque no en el estudio. Seguro que alguna vez habrás escuchado que la música clásica o instrumental es de la mejores para estudiar y concentrarse.

Si vamos a estudiar a la biblioteca veremos a personas con tapones o cascos para aislarse del ruido exterior, pero también habrá personas que están estudiando con música.

¿Cual es la mejor opción?

Pues todas son válidas, depende del día, de tu estado de ánimo, de la materia de estudio, en fin hay varios factores, por ello desde oposiciones con éxito te aconsejamos que pruebes para ver que te funciona mejor.

La idea es conseguir retener más información en la memoria de largo plazo, aumentar nuestra concentración y que nuestras sesiones sean más productivas. Si la música nos ayuda a ello, habrá que aprovecharla.

Cuando hablamos de concentración, atención, estudio…, estamos haciendo referencia a las capacidades cognitivas del ser humano, las cuales tratan sobre su capacidad de procesar información a través de los sentidos e interpretarla.

Algunas capacidades cognitivas como aprender, razonar, atender, memorizar, resolver problemas y tomar decisiones, son más fáciles e incrementan escuchando un determinado tipo de música ya que causa un impacto positivo en nosotros. Nos relaja, nos tranquiliza, nos ayuda a eliminar el estrés, nos entretiene, nos divierte y nos activa.

Y te estarás preguntando ¿cual es la mejor música para estudiar y concentrarse?

Pues según la opinión de los expertos, la mejor música para estudiar y concentrarse es aquella tranquila y armoniosa. Preferiblemente música instrumental o clásica. Aunque también hay opiniones positivas en relación a la música electrónica.

Se recomienda música sin letra, ya que la misma podría distraernos al cantarla mentalmente o evocarnos emociones asociadas a la letra.

Desde oposiciones con éxito te recomendamos crear una carpeta o PlayList con la música que usarás para estudiar, para no tener que buscar las canciones manualmente mientras estudias y mantenerte enfocado sólo en el estudio, de lo contrario la música se puede convertir en una distracción más.

MÚSICA QUE PUEDES USAR PARA ESTUDIAR

Música clásica

La música clásica, por regla general suele ser de las más utilizadas al ser casi toda ella completamente instrumental a excepción de alguna ópera.

Esta música consigue que concentres tu atención en la tarea que estás estudiando y suele enmudecer nuestro propio ruido interno.

Se han escrito varios libros sobre el Efecto Mozart, el autor Don Campbell habla de las propiedades beneficiosas de la música clásica para sanar el cuerpo, fortalecer la mente y liberar la creatividad. El mismo autor escribió otro libro titulado “El Efecto Mozart para niños”, que tuvo gran impacto en la percepción del público sobre la importancia de la música en el proceso de aprendizaje.

Así que, si la música clásica te agrada, esta sería una buena elección para estudiar.

Música de piano

Al ser música instrumental, posee efecto tranquilizador en la mayoría de las personas que la escuchan. Incluso disminuye el estrés, tensión y fatiga del estudio, alivia la ansiedad, mejora el aprendizaje, y tiene efectos curativos.

Una de las músicas más utilizadas en terapias de sanación es la de piano, acompañada en ocasiones con sonidos de la naturaleza.

Entre nuestros favoritos se encuentra Yiruma, compositor surcoreano que es especialista en melodías de piano.

Música electrónica

Seguramente habrá quien piense que es imposible estudiar con esta música, pero no lo es. La música electrónica puede ayudar a mejorar la concentración y el aprendizaje.

Escuchar música electrónica para estudiar equilibra la actividad en los hemisferios del cerebro, generando una sensación de calma y relajación. Y aunque sea difícil de creer, puede causar el mismo efecto que la música clásica o la música de piano en cuanto al estudio se refiere.

 

TIPOS DE ONDAS CEREBRALES Y COMO INFLUYE LA MÚSICA EN ELLAS

Para finalizar el post os dejamos un poco de ciencia para explicaros como funcionan las ondas del cerebro y porque la música nos puede ayudar a concentrarnos y estudiar mejor:

Estudiar requiere el uso de las capacidades cognitivas, las que a su vez utilizan al cerebro como instrumento para procesar la información. Las ondas cerebrales representan la manera de medir la actividad eléctrica del cerebro, siendo su medida la de ciclos por segundo (Hertz – Hz).

El cerebro humano trabaja en cinco bandas de frecuencias, cuatro de ellas bien conocidas hasta ahora, asociadas cada una de ellas a estados y funciones mentales:

DELTA (0,1-3,4 Hz) Sueño profundo
THETA (3,5 a 7,9 Hz) Primeras etapas del sueño
ALFA (8 a 13 Hz) Relajación con ojos cerrados, pero aún consciente
BETA (14 a 29 Hz) Vigilia. Consciencia plena.
GAMA (30 a 100 Hz) la gran desconocida

De las cinco bandas, Alfa es la que mejor responde a los procesos de aprendizaje, cuando una persona está relajada y libre de estrés se produce claridad de pensamientos, mejora la creatividad, incrementando la capacidad de resolver problemas; incrementa su capacidad de aprendizaje y consigue alcanzar un alto grado de concentración.

La música clásica, piano y electrónica como hemos visto anteriormente ayuda a llegar a esta banda más fácilmente

Cuando las ondas de nuestro cerebro están en beta estamos despiertos e implicados en actividades mentales. En beta hay tres tipos de frecuencias cerebrales bajas, medias y altas. El estrés se produce cuando se alcanzan frecuencias de la banda Beta-alta, la persona se encuentra en una situación de tensión originada por situaciones agobiantes. Es decir, estímulos negativos que sobrepasan la capacidad de resolver de quien lo experimenta. Por ello cuando lleguemos a este nivel de onda es necesario que escuchemos algún tipo de música que nos relaje y libere del estrés, como bien puede ser música de piano o cualquiera de nuestro repertorio favorito que nos de “buena onda”

Desde oposiciones con éxito te deseamos muy buena onda estudiando.

Feliz estudio querido/a opositor/a.