Llegó el día del Examen de oposiciones | Consejos básicos
Se acerca la fecha del examen y son muchas las variables que deberemos tener en cuenta para afrontar ese día con garantías de éxito.
En este post os queremos dar una serie de consejos para llegar al examen en las mejores condiciones.
Para empezar, vamos a daros algunas pautas a seguir el día previo al examen. Se trata de un día muy importante, y tenemos que saber llevarlo adecuadamente.
¿Estudiar o no estudiar el día previo al examen?
Nuestra recomendación es no estudiar el día previo al examen. Después de tanto tiempo de preparación, ya hemos aprendido todo lo necesario. Es un día para relajarse y descansar, hacer algo que nos guste, y evitar llegar cansado al examen tanto física como mentalmente. Necesitamos llegar con la mente relajada.
Si estudiamos el día anterior al examen, en algunos casos, puede ser contraproducente; el nivel de nerviosismo puede aumentarnos al ver que no avanzamos todo lo que quisiéramos, ya que lo normal es que no nos dé tiempo a repasar todo el temario, sobrecargaremos la mente con datos y más datos que puede crearnos confusión el día del examen, etc.
No obstante, en caso de optar por estudiar, ya sea porque así nos sintamos más seguros, o no podamos controlar los nervios sólo de pensar que tendríamos que repasar algo, lo recomendable es dedicarle un tiempo limitado a ese estudio. Reducirlo a realizar pequeñas lecturas comprensivas, repasar esquemas y centrarnos en las cosas más importantes.
Planifica tu día de examen
El día anterior es un buen momento para planificar todo lo relativo al día del examen. Cuantas más cosas dejemos planificadas y organizadas, más pronto podremos centrarnos en lo realmente importante; hacer un buen examen.
Algunas de las cosas a planificar:
Lugar del Examen.
Para evitar sorpresas de última hora, y si no conocemos bien la zona, siempre que sea posible podemos ir a visitar el centro o el aula donde nos examinaremos. Así, el día señalado iremos directamente, sin dar rodeos, y evitaremos el nerviosismo propio de ver que llega la hora y no encontramos el lugar del examen. Esta visita previa también será muy útil si vamos a ir en coche, ya que podremos conocer los aparcamientos más cercanos en los que estacionar.
Si por el contrario no podemos realizar esta visita previa, sería conveniente salir con antelación suficiente para poder localizar con tranquilidad el lugar exacto donde tendremos que examinarnos.
Material para llevar al examen.
Es importante preparar todo el material que llevaremos al examen: varios bolígrafos, subrayadores, lápices, calculadora, etc. Asimismo, será de gran ayuda, para evitar que se nos olvide, tener a mano la documentación necesaria para nuestra identificación, sin la cual no podremos presentarnos al examen.
Alimentación.
Cuidar la alimentación el día previo al examen puede ser de vital importancia. Como ya os comentamos en nuestro post Alimentos que mejoran tu rendimiento, hay ciertos alimentos que tendremos que eliminar de nuestra dieta. Especialmente para ese día señalado, es importante no realizar comidas copiosas o que sabemos nos pueden sentar mal. Tendremos que evitar tomar bebidas estimulantes y, si llegamos a la hora de dormir con más nervios de la cuenta, podríamos tomar alguna infusión relajante.
Vestimenta.
Deja preparada la ropa que llevaras al día del examen. Tiene que ser una vestimenta cómoda con la que estemos acostumbrados a estudiar. Evita estrenar ropa nueva ese día, no queremos que nuestra ropa se convierta en algo incómodo.
Visualización.
Intenta ser positivo/a. Se trata de imaginarnos en la situación ideal para nosotros/as. Visualizarnos respondiendo las peguntas con seguridad y aprobando el examen. Soñar con un futuro en el que estemos desempeñado nuestra labor como funcionarios/as. Realizar este tipo de visualizaciones positivas nos ayudar a llegar al día del examen con un plus de motivación y de confianza en nosotros mismos.
Llega el día del examen. Como comentamos anteriormente, se trata de un día cualquiera en nuestra vida, y como tenemos todo organizado con anterioridad, sólo nos tendremos que preocupar de plasmar todos nuestros conocimientos.
Algunos consejos para ese Día del Examen
Levantarnos con tiempo suficiente para realizar un buen desayuno. Si nuestro examen es por la tarde, tendremos que planificar un desayuno y un almuerzo que no sean copiosos, pero que nos aporte suficiente energía para afrontar nuestro día.
Realizar pequeños ejercicios físicos pueden ayudarnos a mantener la cabeza ocupada además de activar nuestro cuerpo.
Como comentamos anteriormente, si no conoces el lugar donde nos examinamos, debemos salir con tiempo suficiente para llegar con antelación y así localizar el lugar exacto.
Una vez hemos llegado a nuestro lugar de examen, mientras esperamos el llamamiento, o cuando estemos en nuestro pupitre dentro del aula, podemos realizar algún ejercicio de concentración del que ya conocemos sus beneficios.
Controla los nervios.
Los nervios nos pueden jugar una mala pasada. Lo habitual es que empiecen a aumentar conforme se va acercando la hora del examen. Es un proceso normal por el que todos pasamos y que tenemos que intentar controlar.
El primer paso para ello es darle la importancia justa; tomar conciencia de que tener nervios es algo natural. Del mismo modo, debemos tomarnos el día del examen con naturalidad. Es un día como cualquier otro de nuestra vida.
Todo lo que estaba en nuestra mano lo hemos realizado, y ahora “tan solo” se trata de plasmar los conocimientos que hemos adquirido en un examen. Practicar algunos de los ejercicios que vimos en nuestro post, ejercicios de relajación, antes de entrar al lugar donde nos examinamos, o incluso ya dentro del mismo, también puede ayudarnos a controlar esos nervios y afrontar el examen con mejor actitud.
Lo vas a bordar!!!