Inicio y horas de estudio
Establecer cuál es el tiempo de estudio necesario para superar con éxito unas oposiciones no es una ciencia exacta.
Depende de la capacidad personal para asimilar conceptos y memorizar datos, de la dificultad de las pruebas a realizar etc. No obstante, sí que se pueden establecer unas pautas generales que pueden servirnos de guía y ayudarnos entre otras cosas a conocer cuando tengo que empezar a estudiar.
¿Cuándo empezar a estudiar?
Es habitual que la mayoría de los opositores no comiencen a estudiar hasta el momento en el que se publica la Oferta de Empleo Público, y se dan a conocer cuáles son las pruebas que se convocan.
Sin embargo, y aunque en algunos casos ese tiempo puede ser suficiente, cuando se trata de oposiciones de cierta dificultad o de temario muy extenso, necesitaremos más tiempo de preparación.
Debe tenerse en cuenta que el tiempo que transcurre desde la publicación de la Oferta de Empleo Público hasta la convocatoria de las pruebas y la fecha de su realización es muy variable, y va a depender de la Administración convocante.
De esta manera, al no haber un tiempo definido, podemos encontrarnos en distintos escenarios que van a condicionar nuestro estudio: un primer supuesto en el que solo haya unos pocos meses de distancia entre la publicación de la Oferta hasta la fecha de los exámenes, lo que nos llevaría a estudiar a contrarreloj, dificultándonos la asimilación de los contenidos, o en el supuesto contrario, que transcurra incluso un año o más hasta que se convoquen las pruebas, lo que puede llevarnos a una falsa relajación.
Para evitar que esta indefinición nos afecte, lo aconsejable es comenzar a estudiar con independencia a la existencia de Oferta de Empleo Público. Es decir, una vez tomemos la decisión firme de opositar, debemos iniciar nuestra preparación.
Nuestro objetivo es alcanzar el nivel de preparación más alto posible, de tal forma que cuando se convoquen las pruebas, ya estemos, si no en disposición de superarlas, sí con la mayor parte del camino recorrido.
¿Cuántas horas tengo que dedicar a estudiar?
El número de horas al día que debemos dedicar a estudiar, así como el número de días a la semana que debemos emplear para ello, es también un concepto subjetivo, y va a depender fundamentalmente de la disponibilidad que tengamos en función de nuestra situación personal.
No obstante, con independencia del tiempo que vayamos a invertir en el estudio, resulta muy recomendable establecer un Planing de Estudio. En otras palabras, debemos pensar en la preparación de oposiciones como si de un trabajo se tratase y que, por tanto, tiene una jornada “laboral” que cumplir.
Cada uno deberá adaptar su propio Planing de Estudio a sus necesidades y a su situación personal y disponibilidad, pero intentando siempre dar cumplimiento a lo que se ha planificado.
Para ello es recomendable que no nos impongamos un plan que nos resulte difícil de cumplir, ya que si no lo cumplimos podría hacernos caer en la desmotivación.
Debe ser un plan realista y asequible para nosotros; es más efectivo cumplir metas cortas, que imponernos metas más altas que no podamos alcanzar.
A modo de ejemplo, podemos establecer planes de estudios de jornada de mañana o de tarde, planes que abarquen tanto horas de mañana como de tarde, establecer horarios de lunes a viernes, o en determinados días de la semana etc Todo ello, sin perjuicio de que cuando se acerque la fecha de los exámenes, debamos ir incrementando poco a poco tanto las horas como los días de estudio.
Del mismo modo, cuando comencemos la preparación, deberemos ir avanzando en la implantación de nuestro Planing progresivamente, ya que hasta que no cojamos el hábito de estudio, nos resultará muy complicado estudiar tantas horas de manera productiva.
¿Cuánto tiempo me llevará aprobar unas oposiciones?
Como dijimos al inicio de este epígrafe, no hay una ciencia exacta que determine cuánto tiempo vamos a tardar en superar unas oposiciones.
Una vez tenemos claro cuándo debemos empezar a estudiar, y la planificación de nuestras jornadas de estudio, el tiempo que nos llevará dominar la materia y superar los exámenes va a depender de numerosos factores: nuestra capacidad para asimilar el temario, el tiempo que la Administración correspondiente tarde en convocar los procesos selectivos, cómo nos encontremos el día de los exámenes etc
No obstante, es importante que no nos obsesionemos imponiéndonos un plazo.
Debemos ser conscientes de que estudiar oposiciones requiere tiempo, y tenemos que ser pacientes y no desesperar.
Ser constantes en el estudio y no rendirnos si no lo logramos en la primera oportunidad.
Se trata no sólo de una carrera para adquirir conocimientos, sino también una carrera psicológica en la que tendremos que aprender a no ver al tiempo como un enemigo, y tener clara la idea de que, más tarde o más temprano, si nos esforzamos obtendremos nuestra recompensa.