La planificación del estudio como base para aprobar unas oposiciones
La planificación en el estudio de oposiciones es uno de los grandes secretos que nos ayudará a conseguir nuestra plaza de funcionario. Vamos a ver todas las claves.
¿Qué tenemos que conocer para realizar nuestro Planning de estudio para aprobar las oposiciones?
1. Número de temas
Tendremos que conocer al menos el número de temas y su extensión, si conocemos el grado de dificultad de los mismos, mucho mejor.
2. Fecha de examen (No fecha de examen)
Si disponemos de una fecha aunque sea aproximada de examen, nos facilitará la tarea de marcar el total de los objetivos. Si no la disponemos nos centraremos en objetivos parciales.
3. Horas disponibles diarias
Es muy importante ser realista en cuanto al número de horas disponibles para estudiar diariamente.
Claves para nuestro Planning
1. Tienes que ser realista
De nada sirve plantearse un plan de estudio que no vamos a ser capaces de realizar, esto nos puede provocar mucha frustración por lo que tenemos que ser lo más realista posible, para ello tenemos que contar con la realidad de días y horas disponibles para dedicar al estudio.
2. Flexible
Nuestro planning de estudio debe admitir cambios, en ocasiones podemos encontrar algunos temas que requieran un tiempo mayor del organizado en nuestro planning y en otras un tiempo menor, por lo que debemos poder modificarlo sin ocasionarnos perjuicios en el cómputo global. Igualmente pueden surgir imprevistos en nuestra vida que pueden afectarnos, por lo que es muy importante esta flexibilidad de la que hablamos.
Podríamos usar la estrategia de dejar algún día libre semanal o bisemanal que podremos aprovechar bien para hacer repasos de temas, bien para poder finalizar las tareas pendientes.
3. Estructurado
Cuando empezamos a estudiar cualquier tema, tenemos un proceso con varias fases tal y como vimos en nuestro post, estudio de un tema paso a paso, a la hora de realizar el planning debemos contar con este proceso de estudio de temas y llevarlo a nuestro plan de estudio de forma estructurada.
Como estudiar un tema de oposiciones paso a paso
Te contamos como preparar un tema de oposiciones desde “CERO”, todas las claves
4. Eficaz
Para que nuestra planificación sea eficaz tendremos que tener en cuenta entre otros procesos mentales la llamada curva del olvido que nos guiará a la hora de establecer los repasos de nuestros temas.
¿Cómo ejecutar nuestro planning de estudio?
1. Calendario
Contar con un calendario anual donde podemos escribir nuestro plan diario de estudio, aquí podremos usar algunas referencias por ejemplo para identificar si lo que nos toca es lectura del tema (L) Subrayado (S), Memorización (M) o repaso (R) o las claves que cada uno quiera asignar, justo al lado de cada inicial ponemos el número del tema concreto.
2. Agenda
En la agenda haremos un desglose mayor al del calendario, aquí podremos establecer la organización por horas del día, apartados concretos de cada tema, etc..
También podremos anotar los momentos de relajación, concentración, descansos, etc.
Actualmente hay varias agendas especiales para opositores en el mercado como son: Quiérete mucho, Mr Wonderful, Vanilla, Planner del Opositor de Bubalú los precios oscilan, entre los 15 y 20 euros.
3. Bullet Journal
Este tipo de agenda es mucho más personal, ya que la creas tú desde cero, en ella anotarás todo lo imprescindible, como es el temario, normativa, organización, test y notas que estés obteniendo en cada tema, tu temario y como van las vueltas o repasos, tus dudas para preguntarlas al preparador o academia, tu horario, planificación anual, semestral, trimestral, mensual y diaria. En fin todo lo que vayas necesitando en tu oposición.