¿Sabes por qué se olvida lo estudiado? Aprende a asentar ese conocimiento
Cuando empezamos a estudiar una oposición nos damos cuenta que necesitamos aprender y retener mucha información para acudir a ella el día del examen. Y te preguntarás ¿cómo puedo conseguir esto?
Lo primero de todo es entender como funciona nuestra memoria y el olvido, para ello te voy a contar un poco de historia de un filosofo y psicólogo alemán llamado Hermann Ebbinghaus (24 de enero de 1850 – 26 de febrero de 1909). Este hombre fue pionero en el estudio de los procesos mentales superiores, que hasta entonces eran considerados demasiado complejos y subjetivos para ser objeto de examen. Su trabajo sobre la memoria es la principal razón por la que es mundialmente conocido.
Una de sus principales contribuciones es la conocida curva del olvido.
Ebbinghaus comprobó que después de aprender por primera vez y con esfuerzo una serie de letras y fonemas sin sentido alguno, éstos no se almacenaba de forma duradera y definitiva en el cerebro. Por el contrario, si no se volvía a trabajar sobre ellos y se revisaba durante ese mismo día, se había olvidado casi la mitad.
La curva indica que de todo lo aprendido o memorizado en un momento dado, la mayor parte se olvidará en menos de 24 horas. De hecho, el olvido mayor ocurrirá en las primeras ocho horas. A partir del tercer día, sólo se retendrá cerca de la cuarta parte y, con el tiempo, solo se recordará la quinta parte.
Estos hallazgos han sido comprobados por diferentes estudios. Y seguramente, por ti, cuando creías que sabías perfectamente algo y al volver a ello te das cuenta que gran parte de lo que aprendiste ha desaparecido de tu memoria.
Ahora al entender un poco más como funciona el olvido, podemos contrarrestarlo.
La clave está en el repaso y, sobretodo, en los repasos espaciados con ellos conseguiremos que el material estudiado con tanto tiempo y esfuerzo, permanezca en nuestra memoria a largo plazo.
Un plan de repasos programados es parte de un Método de Estudio eficaz que potenciará nuestro nivel de rendimiento y nos aproximará cada vez más a la tan deseada plaza
COMO HACER LOS REPASOS Y EVITAR EL OLVIDO
El primer día que decides estudiar una oposición es tu día “Cero”
Ese día estudias lo que te has programado.
Una vez que los has estudiado debes programar los repasos en una agenda.
Ese mismo día sin falta hay que volver a verlos,
Al día siguiente a primera hora
A la semana siguiente
Al mes siguiente
A los tres meses
A los seis meses
Y así sucesivamente de tres meses en tres meses hasta la fecha del examen
De esta forma el conocimiento sobre el tema va aumentando progresivamente al tiempo que disminuye la tendencia al olvido.
Fíjate en el gráfico siguiente que explica lo que pasa si haces los repasos y lo que pasaría si no los hicieses.
Lo mejor es tener una agenda y anotar las fechas de los repasos de las materias estudiadas, imprescindible es llevarla contigo en cada sesión de estudio para empezar siempre por lo que tienes que repasar y una vez has hecho el repaso del día, ampliar con algo nuevo del temario y programar su repaso correspondiente.
La solución pasa inevitablemente por repasar de forma regular sobre los conocimientos que vas adquiriendo.
Recuerda los repasos programados son la clave del éxito