Quédate en Casa y Estudia Oposiciones

Recomendaciones para estudiar pese al aplazamiento de oposiciones

Con motivo del estado de alarma, se suspenden los plazos administrativos, por lo que las convocatorias cuyo plazo no había vencido el 13 de marzo de 2020 permanecerán abiertas hasta que finalice el estado de alarma (Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19). Si quieres conocer en que situación se encuentra cada convocatoria de oposiciones puedes dirigirte a la siguiente pagina oficial en la que conocerás todos los detalles. Aquí os dejamos nota de prensa actualizada a 08/04/2020 del Ministerio de Política Territorial y Función Pública con aclaración sobre la suspensión.

En este escenario, plantearnos si es un buen momento para estudiar oposiciones, es una duda más que razonable. Por eso, desde este blog nosotros te decimos SÍ. 

Debemos tener en cuenta que aplazamiento no es sinónimo de cancelación. Esto quiere decir que, tarde o temprano, volverán a anunciarse las convocatorias de las distintas oposiciones aplazadas. Piensa en este periodo de suspensión como un tiempo extra, del que antes no disponías, para estudiar, tanto para iniciarte en unas oposiciones, como para afianzar lo aprendido en aquella que ya te estás preparando.

¿Cómo puede afectar este aplazamiento por cuarentena a tu estudio? El tiempo como aliado.

Para el caso en el que ya estés inmerso en la preparación de alguna oposición en concreto, es el momento de profundizar y asentar conocimientos. Es posible que las noticias de todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor pueda causarnos desánimo, desinterés, dificultad para concentrarnos, etc. pero la preparación de unas oposiciones es una carrera de fondo en la que vamos a afrontar muchas dificultades que debemos superar, y tenemos que saber extraer de cada inconveniente que se nos plantea, la oportunidad que nos ofrece; el tiempo.

Si por el contrario estás planteándote estudiar unas oposiciones, quizás este sea el momento de tomar la decisión. Qué mejor manera de invertir este tiempo extra que en estudiar esas oposiciones que siempre has querido, pero que, por incompatibilidad de horarios, trabajo y otras responsabilidades, no habías podido preparar. Para ello te invitamos a dar una vuelta por los artículos publicados en nuestra pagina web, de manera que obtengas una idea general de todo el proceso y puedas tomar la opción mas adecuada.

Recomendaciones para estos días de estudio

Tanto si os acabáis de decidir, como si lleváis un tiempo estudiando oposiciones, desde este blog os queremos hacer llegar algunos consejos para estos días:

  • Prepara o reestructura tu plan de estudio en función a las horas disponibles al día.
  • Crea tu rutina diaria. En la misma no olvides incluir tiempo para hacer un poco de deporte. Aunque estemos dentro de casa siempre podemos realizar algún tipo de ejercicio. Utiliza Youtube para encontrar actividades adecuadas a tu estado de forma.
  • No te olvides de mantener vida social. Si tienes a la familia en casa, aprovéchala, y si no la tienes cerca, utiliza tu teléfono u ordenador para contactar con los familiares o amigos.
  • Tómate tiempo para ti mismo/a. Ver alguna serie, leer algún libro, tocar un instrumento, etc. se trata de poder evadirte de alguna manera de los estudios.
  • Practica algunas de las técnicas de concentración y meditación que te recomendamos en nuestro blog.

En definitiva, en estos momentos difíciles en los que tenemos que estar en casa, trata de mantener siempre una actitud positiva, céntrate en las oportunidades que se presentan a nuestro paso, y exprime todo lo que puedas el tiempo que nos han dado. Recuerda que no estás solo/a en el camino, y que, con esfuerzo, podrás conseguir tu trabajo deseado.

Te deseamos mucha suerte. ¡¡Animo!!