Oposiciones a Bombero

Si tienes vocación de ayudar a los demás y tienes buena forma física, con las oposiciones a bombero puede encontrar tu trabajo ideal con un sueldo medio que ronda los 2.500 € mensuales.

Como Bombero se podrán vivir situaciones peligrosas de todo tipo como incendios, derrumbamientos, rescates acuáticos, retirada de elementos peligrosos, búsqueda de víctimas en catástrofes. Es por ello ademas de unos conocimiento técnico adecuados se necesitará un estado físico adecuado por lo que se tendrán que superar las pruebas físicas más duras de todas las oposiciones.

Administraciones que convocan plaza de Bomberos.

Cabe destacar que las oposiciones de Bombero pueden ser presentadas por tres Administraciones distintas principalmente como son los Ayuntamientos, Diputaciones o consorcios Provinciales y por último las Comunidades Autónomas.

Ademas existen otras modalidades de bomberos mas especificas como son los Bomberos Aeroportuarios con trabajo limitado a un centro de aeroportuario y los Bomberos Forestales que normalmente trabajan por temporadas.

Requisitos para ser bombero

Aunque para cada convocatoria concreta habrá que revisar todos los requisitos, estos son los principales requisitos para ser bomberos, los cuales suelen ser comunes en todas las convocatorias.

Titulación para ser bombero

Uno de los requisitos para ser bombero es cumplir con unos requerimientos mínimos en cuanto a titulación se refiere. Estas condiciones variarán en función al grupo y subgrupo al que nos presentemos, siendo por norma general las siguientes:

Grupo A:

A1: estar en posesión de un Grado Universitario.

A2: estar en posesión de un Grado Universitario.

Grupo B: estar en posesión de un título de Técnico Superior (Ciclo Formativo de Grado Superior).

Grupo C:

C1: estar en posesión del título de Bachiller o de Técnico (Ciclo Formativo de Grado Medio).

C2: estar en posesión del Graduado Escolar, FP de Primer Grado o título de Graduado en ESO.

En caso de que la titulación haya sido obtenida en el extranjero será necesario incluir también un documento que acredite la homologación con los requisitos en España.

Permisos de conducción para ser bombero

Para poder presentarnos a la oposición para bombero será necesario que contemos con el permiso de conducir B y el permiso BTP (transporte publico y vehículos prioritarios)

En el caso de que optemos por la oposición para bombero conductor también tendremos que incluir el permiso de conducir C que no es otro que el permiso para conducir camiones. En algunos casos pueden ser solicitados los permisos C + E (trailer) y D (autobús), aunque suele ser poco frecuente.

Nacionalidad para ser bombero

También será obligatorio tener la nacionalidad española o ser nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o cónyuge de los mismos, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho. También es posible al ser descendiente (cualquiera que sea su nacionalidad) de español o de nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o de sus cónyuges siempre que no estén separados de derecho, sean menores de 21 o mayores de dicha edad dependientes. Asimismo, las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Edad mínima y máxima para ser bombero

La edad mínima para presentarse a las oposiciones a bombero será de 18 años, o 21 años en el caso de que nos presentemos a las oposiciones a bombero conductor.

En cuanto a la edad máxima en principio será la edad de jubilación. No obstante en determinadas convocatorias es posible que se establezca un límite en función del trabajo al que se opta.

Altura mínima y máxima para ser bombero

No existe una altura mínima ni máxima salvo en casos especiales donde el puesto al que se oposita requiera un límite en cualquiera de los sentidos.

Aunque generalmente no hay un mínimo, en algunos casos pueden pedir una altura mínima de 1’65 m.

Otros requisitos para ser bombero

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.

Proceso selectivo para ser Bombero

El proceso selectivo para ser Bombero requerirá la superación de varias pruebas físicas y teóricas entre las que podemos encontrar:

Test de personalidad y pruebas psicotécnicas en las que se evaluarán tu personalidad, capacidad de razonamiento, lógica, orientación espacial, abstracción

Supuestos teórico-práctico.

A nivel teórico pueden ser una serie de preguntas tipo test, de corto desarrollo o llevar a cabo una respuesta de actuación ante una situación determinada.

A nivel práctico, nos pueden pedir el reconocimiento de un conjunto de elementos en forma de imágenes o herramientas, así como desarrollar alguna prueba de oficios comunes como electricidad, albañilería, etc.

Reconocimiento médico y certificado médico

Que servirá para acreditar la aptitud física adecuada para ser Bombero

Pruebas alternativas

que tan sólo serán solicitadas en circunstancias especiales como son la prueba de oficio y la prueba de conducción, esta última se llevará a cabo con una autobomba de servicio, pudiendo ser exigida una simple maniobra o realizar un recorrido. Los conocimientos básicos sobre mecánica también pueden ser de utilidad.

Pruebas físicas de Oposiciones de Bomberos

Las pruebas físicas que deben superar los aspirantes a bombero son las más duras de todas las oposiciones, pero no por ello imposibles de superar, es imprescindible que tengas un entrenamiento adecuado y específico.

Un bombero debe estar en forma en todo tipo de situaciones por lo que los ejercicios a desarrollar irán encaminados a ese fin.

Estas pruebas físicas varían según la entidad convocante.

Muchas de las siguiente pruebas estarán en cualquier convocatoria de bomberos a la que te presentes.

Carrera 100 metros lisos o 200 metros.

Carrera de 1000 metros, o más.

Natación 50 metros libres o más

Apnea o Buceo

Subir la cuerda.

Salto vertical.

Salto de longitud (horizontal) con los pies juntos.

Press de Banca con un peso en torno a los 45 kilogramos.

Dominadas

Caminar sobre barra de equilibrio.