Oposiciones Administrativos del Estado

Si estas pensando en prepararte las oposiciones al Cuerpo de Administrativos del Estado aquí te dejamos las funciones que tendrás que desempeñar, los requisitos para poder trabajar como administrativo en el Estado, así como el proceso selectivo a superar para conseguir tú plaza de funcionario

Funciones de un Administrativo del Estado

Los funcionarios que prestan sus servicios en el Cuerpo de Administrativo del Estado dependerán en gran medida del organismo de la Administración estatal al que sean asignados.

De manera general un administrativo del Estado es un funcionario que se dedica a la gestión y tramitación de procedimientos administrativos de carácter general.

Se pueden resumir básicamente en:

  • Actividades de información y atención al ciudadano (presencial o por teléfono).
  • Dar Tramitación y ordenación de procedimientos y expedientes administrativos.
  • Incorporación, archivo y registro de los documentos a los expedientes de la Unidad Administrativa.
  • Cálculo, tratamiento de textos y otros programas de ofimática básica
  • Gestión de recursos materiales, humanos o económico-financieros.
  • Intervención en materia de patrimonio, subvenciones y contratos.


Además de la Administración Central, integrada fundamentalmente por los Ministerios. Otras instituciones donde podrías optar a una plaza si eliges convertirte en Administrativo del Estado será:

Entidades que proporcionan servicios al ciudadano y empresas como pueden ser Extranjería, Protección Civil, o Inspección de Educación, SEPE, Seguridad Social, etc

También se podría trabajar en las Delegaciones, Subdelegaciones del Gobierno, Direcciones Insulares de la Administración General del Estado

 

Requisitos para ser funcionario administrativo del Estado

• Ser mayor de 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

• Tener la nacionalidad Española o cualquier nacionalidad de la Unión Europea.

• Poseer el título de Bachiller o equivalente, o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha de publicación de la convocatoria.

• No hallarse inhabilitado para ejercer las funciones públicas.

• No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

Estos requisitos deberán poseerse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.

 

Proceso selectivo oposiciones de Administrativo del Estado

El proceso de selección para el ingreso libre a este cuerpo estará formado por dos ejercicios, que se realizarán en días diferentes.


El primer ejercicio lo realizas en la provincia que hayas escogido como «provincia de examen» en tu solicitud de participación y consta de dos partes:

  • La primera, un cuestionario de un máximo de 60 preguntas tipo test basado en las materias del temario.

La puntuación máxima de esta primera parte es de 50 puntos, y la mínima para superarla, de 25 puntos. Sin embargo, la Comisión Permanente de Selección establecerá (en función del nivel de los aspirantes y de las plazas ofertadas), la puntuación directa mínima necesaria para que se te corrija la segunda parte.

  • La segunda, un supuesto a elegir entre dos propuestos. Dicho supuesto práctico contiene 20 preguntas tipo test (más 3 de reserva).

Los supuestos prácticos tratarán sobre las materias de los bloques II, III, IV y V del programa.

Se te corregirá esta parte si superas la nota de corte de la primera parte. La puntuación máxima de esta segunda parte es de 50 puntos, y la mínima para superarla, de 25 puntos. Sin embargo, al igual que con la primera parte, la Comisión Permanente de Selección establecerá (en función del nivel de los aspirantes y de las plazas ofertadas), la puntuación directa mínima necesaria para pasar la nota de corte.

El tiempo máximo para la realización de este primer examen será de 90 minutos

Aquí puedes descargarte el Temario oficial para Administrativos del Estado

El segundo ejercicio es de carácter práctico, utilizando aplicaciones ofimáticas.

Este segundo ejercicio solo lo realizarán aquellos opositores que superen la nota de corte del primer examen.

Consiste en un examen práctico a realizar en ordenador en 30 minutos, para evaluar el manejo de los programas Microsoft Word 2010 y Microsoft Excel 2010 pertenecientes al paquete Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2).

Esta prueba se realiza en Madrid.

Ejercicio de Word (25 puntos máximo) -> 50%

Ejercicio de Excel (25 puntos máximo) -> 50%

Cada parte del ejercicio (Word y Excel) tiene un peso del 50% y la puntuación máxima de este examen de ofimática es de 50 puntos, siendo la mínima de 25 puntos.

La Comisión Permanente de Selección establecerá (en función del nivel de los aspirantes y de las plazas ofertadas), la puntuación directa mínima necesaria para superar el ejercicio.

 

Proceso Selectivo para promoción interna

Solo para funcionarios del cuerpo C2 que quieran promocionar al cuerpo C1.

El proceso de selección para el acceso por promoción interna a este cuerpo consiste en un ejercicio único que consta de dos partes obligatorias y eliminatorias:

La primera, un cuestionario de preguntas del programa con un máximo de 50 preguntas tipo test

La segunda, la resolución de un supuesto de carácter práctico de uno de los bloques de materias del programa.